Animo! Arturo Venegas,blogs

marzo 11, 2006

EL EFECTO MARIPOSA

Filed under: blogs — Arturo Venegas @ 6:06 am

Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene . -J. Gleick

Lorentz acuñó el término efecto mariposa para indicar aquellas situaciones en las que una pequeña causa puede multiplicarse de tal modo que acabe produciendo un resultado catastrófico.


¿QUÉ ES EL EFECTO MARIPOSA?

E. Lorentz casi por casualidad, descubrió que, al resolver numéricamente utilizando los ordenadores de que se disponía entonces, pequeñísimas diferencias en las condiciones iniciales de un problema conducían a soluciones muy diferentes. Como ocurre tantas veces en ciencia, las ideas de Poincaré se rescataban. Quizás el pensador francés se había anticipado a su tiempo.

Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.
Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

M. A. Gómez
via
http://www.ciberpsique.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=492

11 comentarios »

  1. hola entre a esta pagina y no lei todo, pero esta bueno- le diste sentido a mi vida…
    te quiero conocer!!!
    me llamo flor, pero hace dos años era…Jorge, no creo que esto influya, no?????

    Tedejo un beso.. (en donde mas quieras)😉

    n

    Comentario por flor — abril 14, 2007 @ 2:04 am | Responder

  2. la verdad estos pendejo que hacen jodas con ciencias de este tipo son verdaderos ineptos…
    sin mas que mas…

    Comentario por emiliano — junio 7, 2008 @ 12:21 pm | Responder

  3. Hola muy bueno el comentario,Pero yo siento que el efecto mariposa es un estado, en el que uno puede estar en dos lugares al mismo tiempo
    no se si me explico pero a mi me pasa cuando duermo en cierto estado siento
    mi persona dividida en dos, vivir, visualisar tener todos los sentidos en una mitad y en la otra mitad solo lo auditivo.

    23 de agosto de 2008

    Comentario por claudia — agosto 24, 2008 @ 10:54 am | Responder

  4. ok más que comentario es como un “dato curioso” aplicable en todo sentido a la vida.
    Se puede decir entonces que la matematica lee los códigos de la naturaleza, pero al ser ésta tan compleja es dificil lograr descubrirlos.. son aproximaciones, pero a pesar de nuestras limitaciones físicas.. El ser humano tiene la virtud de poseer una mente inimaginable que suple cualquier condición..

    Comentario por Melissa — noviembre 2, 2008 @ 9:30 am | Responder

  5. claudia lo que dices acerca de lo de estar en dos lugares a la vez se llama déja vu

    Comentario por Gisela — diciembre 9, 2008 @ 4:08 am | Responder

  6. lo de estar en dos lugares al mismo tiempo eso se llama desdosblarse y eso hace mal anda a un medico adema el efecto mariposa es justo lo que dijo E. Lorenz la verdad es que el tema me intereso despues de ver la pelicula el efecto mariposa y ademas esto sale en una pelicula llamada el sonido del trueno en que por un pequeño cambio es totalmente diferente en el futuro

    Comentario por constanza — diciembre 12, 2008 @ 12:26 pm | Responder

  7. bueno, si vas a poner algo del efecto mariposa… es mejor que no hagas un simple COPY – PASTE.. Sino q te tomes un tiempo para q tus lectores lean alguito un poco mas interesante…..

    porfavor……

    Comentario por keyp — diciembre 12, 2008 @ 2:49 pm | Responder

  8. el cúmulo de pequeños errores…son los que nos hacen caer en qualquiera de las grandes situaciones…

    Desdoblarse: puede ser tener la visión de uno mismo en diferentes perpectivas.
    Con esto me refiero al hecho de poder verse uno(completo) , haciendo cosas.Porque en lo normal no prodíamos vernos por ejemlo nuestra cara,la espalda ,etc .En resumen tenemos la visión de cualquier persona que nos pueda estar observando desde cualquier lugar pero cerca nuestro…

    Nose si pude explicarme bien, pero esto que redacte no es más que la sensación de alguien que tubo esta experiencia…
    La verdad es que me interesan vastente estos temas…para mi es divertido aprender más de todas estas situasiones.

    Comentario por Nathy — febrero 2, 2009 @ 9:19 am | Responder

  9. ESTE TEMA ME PARECE MU INTRRESSANTE NO PODEMOS PREDECIR EL FUTURO POR LO CUAL NO PODREMOS CONTROLARLO PERO LO QUE SI PODEMOS ES EKILIBRAR LA SITUACIONEN LA CUAL NOS ENCONTREMOS KIZA LO KE HAGA HOY SEA LA CAUSA DE UN CAOTIKO FUTURO PERO DENTRO DE LO KAOTIKO HAY UN EKILIBRIO LO CORRECTO NO ES PRECISAMENTE EL ORDEN AL MENOS NO PARA MI ME AGRADA ESTA TEORIA.

    SI UNA MARIPOSA PUEDE PROVOCAR TSUNAMIS KE NO PODREMOS LOGRAR NOSOTROS (CLARO DESDE UN PUNTO DE VISTA POSITIVO).

    Comentario por DUDLEY — febrero 27, 2009 @ 3:57 am | Responder

  10. SI ME OPERO EL PENE MORIRE DE CANCER???? ES ALGO QUE PUEDO PREDECIR CON EL EFECTO MARIPOSA??????

    Comentario por PN — junio 18, 2009 @ 7:02 am | Responder

  11. si, yo siempre pensaba eso cuando tenia 5 años, pero como no me la llebaba con la ciencia no sabia que existia esta teoria, y con las peliculas sobre este tema, uff, mis favoritas, buen tema mew gustan las mariposas😉

    Comentario por Jesus — junio 28, 2009 @ 6:46 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: