Animo! Arturo Venegas,blogs

abril 18, 2006

El lado oscuro del cerebro

Filed under: blogs — Arturo Venegas @ 10:35 am

Todo indica que cada decisión requiere un impulso emocional y que la conciencia es raramente la ama de nuestras decisiones. El cerebro guarda las informaciones inconscientes, las valora, evalúa y da curso a la intuición.

Con sofisticados experimentos y resonancias magnéticas nucleares, los científicos están revelando los secretos de la actitud inconsciente. ¿Quién es ese extranjero que decide dentro de nuestro cuerpo? ¿Y cuán fácil es manipular al hombre? ¿Levantarse o quedarse sentado, cerrar la ventana o ir a buscar un vaso con agua?

Muchas acciones requieren una decisión rápida. La conciencia logra administrar apenas 40 impresiones al mismo tiempo. Del resto se encarga el autopiloto en la cabeza, sólo por pura falta de capacidad administrativa.

“Rápido y simple”, opina el científico Gerd Gigerenzer. Esa manera de pensar, que conduce dentro de menos de un segundo a una decisión: como un rayo eléctrico y sin ningún desvío que pase por la razón. “A menudo las decisiones instintivas son incluso mejores que aquellas que surgen después de mucho rato pensando”, dice el director del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano en Berlín.

Una multitud de sicólogos, investigadores del cerebro y etólogos empezó a descifrar aquella capacidad. Mediante sofisticadas pruebas, experimentos y métodos los científicos llegan a niveles más profundos de los conocimientos inconscientes. Da lo mismo si se trata de la selección de la marca de café o de una pareja para toda la vida: siempre la inconsciencia se mete en la decisión.

Decisiones intuitivas
Para algunos laicos esa seguridad de las decisiones intuitivas no es una gran sorpresa. ¿No es así que casi todos nos enfrentamos con experiencias en que las intuiciones súbitas parecieron reflexionadas?

Mientras el cerebro envía continuamente motivos para la actitud de su anfitrión, esconde los procesos verdaderos de la decisión. Solamente el viaje al mundo más allá de la conciencia revela cuánto el hombre es esclavo de sus emociones e instintos.

El hecho de que la conciencia es raramente el amo de las decisiones, no solamente hace temblar la fe en el poder de la razón. Al mismo tiempo hace que el hombre sea muy susceptible a fáciles tentaciones. Neuro-Marketing se llama el intento de científicos y expertos de comerciales, de trasladar el impulso de compra desde las regiones conscientes de la mente a las inconscientes y de esta manera hacer que el impulso escape a la voluntad del consumidor.

“Cuanto más aprendemos del cerebro, más útil me parece una carta de la ONU en contra de la manipulación neurológica”, advierte John Bargh, sicólogo de la Universidad de Yale.

Otro neurólogo que investiga el lado “oscuro” del cerebro es Antonio Damasio de la Universidad de Iowa. Él recibe una inspiración científica de su registro único de pacientes, en el cual se hallan las formas más diversas de daños cerebrales. Algunos casos, en que la región cerebral entre la nariz y la frente está destruida, es decir el “córtex prefrontal ventromedial”, despertaron su interés en particular.

A través de pruebas con juegos de carta se enteró de que el córtex prefrontal ventromedial juega un papel central en los procesos neuronales de la toma de decisión. Esa región cerebral se puede interpretar como un tipo de mediador entre emociones y razón. Allá se vinculan los sentimientos creados en el sistema límbico con las reflexiones racionales de la corteza cerebral.

Sin este vínculo, dice Damasio, el hombre estaría paralizado. Cada decisión requiere un impulso emocional. El ser humano no puede actuar solamente al considerar su razón.

Pero la pregunta es: ¿De dónde consiguen las emociones sus conocimientos? ¿Cuenta el mundo de los sentimientos con un tipo de contador que pondera con mucho cuidado cada pérdida y ganancia?

Justamente eso es la sospecha de los científicos investigadores de la intuición en Heidelberg, Alemania. En un experimento desconcertante, el sicólogo Henning Plessner logró demostrar el enorme potencial del rendimiento de aprendizaje inconsciente. Por eso, puso a los voluntarios frente a un monitor para ver comerciales agudos. En la parte de abajo de la pantalla se mostraron las ganancias y pérdidas de ficticios valores de acciones de esas entidades, comparable con el canal de noticias CNN. Pero estos datos se debieron escapar de la atención consciente. “Antes les había dicho que les preguntaría solamente sobre los comerciales mostrados”.

En realidad, después Plessner quiso saber de cuál de las empresas, que aparecieron en la pantalla, las personas comprarían acciones. Espontáneamente, la mayoría de los participantes del experimento era capaz de dar la respuesta correcta -sin tener conocimientos previos de la bolsa. Desde entonces a Plessner le queda claro: “La intuición trabaja de forma afilada como un cuchillo y la razón es débil”.

Pero no solamente en el caso de cifras simples la intuición logra algo extraordinario. Además, así creen los científicos, cuenta con una colección increíble de conocimientos -conocimientos implícitos, como se llaman todas aquellas informaciones que se guardan, pero no están en contacto directo con la conciencia. “Priming”, así los científicos llaman a la capacidad del cerebro de absorber informaciones del mundo escondidos.

En el cerebro trabaja sin cesar el grabador de datos inconsciente. Eso se muestra particularmente, cuando la conciencia está apagada –en narcosis. Por eso el psicólogo de Harvard Daniel Schacter leyó en voz alta una lista de palabras en una sala de operación y después hizo una prueba con los pacientes tras despertar de la narcosis. De hecho, prefirieron aquellas palabras que habían escuchado anteriormente.

Pero el cerebro no solamente colecciona informaciones inconscientes, también las valora, evalúa y ordena. A menudo la intuición muestra una capacidad sorprendente de filtrar las informaciones decisivas del conjunto atiborrado de pensamientos.

Muchas veces el hombre sigue un buen consejo al confiar en su intuición. Al menos esa manera de decidir fue desarrollada y preservada durante millones de años de la evolución. Pero justamente eso puede resultar en una equivocación en la sociedad de la industria e información. Jonathan Cohen, director del Centro de Estudio del Cerebro, la Mente y la Conducta de la Universidad de Princeton, se encoge de hombros y dice: “Bueno, el hombre cambia sus condiciones de vida más rápido que de lo que su cerebro logra seguir“.

© Der Spiegel (The New York Times Syndicate)
via/ La Nación

7 comentarios »

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    Comentario por rimar — junio 25, 2006 @ 2:32 am | Responder

  2. necesito ayuda sobre como aumentar el rendimiento academico, aprender mas sobre el metodo de estudiar…….gracias.

    Comentario por CARLOS — octubre 7, 2008 @ 10:33 pm | Responder

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    Comentario por jane hernandez patraca — octubre 15, 2008 @ 12:54 pm | Responder

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    Comentario por Fake-Box-The-Hackers- — julio 19, 2010 @ 8:31 pm | Responder

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    Comentario por Uchiko — agosto 20, 2010 @ 12:36 pm | Responder

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