Animo! Arturo Venegas,blogs

abril 23, 2006

El movimiento: terapia que previene y cura enfermedades

Filed under: comunidad — Arturo Venegas @ 3:43 pm

Estudios en Alemania y EE.UU. confirman que la actividad física influye positivamente en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la demencia senil, además de llegar a detener el proceso de envejecimiento.

Hasta ahora los médicos recomendaban la actividad física para prevenir enfermedades, y desde hace un tiempo, el ejercicio es parte de tratamientos médicos y oncológicos. Diversos investigadores reconocen que movilizar el organismo ayuda al ser humano aún cuando la enfermedad ya está avanzada.

En muchos casos, un entrenamiento dosificado es un complemento más efectivo que muchos medicamentos y que tratamientos sofisticados, según demuestran estudios recientes. Puede contribuir a la multiplicación de las células sanas y también revertir el curso de una enfermedad. En casos de depresión, por ejemplo, hacer ejercicio tres veces por semana durante media hora tiene el mismo efecto que tomar antidepresivos, afirman algunos expertos.

 

Genes de la edad de piedra

  El hombre moderno sigue estando genéticamente programado para la caza y la recolección de alimentos. Esto no ha cambiado en los últimos 10.000 años, indican investigadores de la medicina evolutiva. Las  tareas cotidianas del ser humano prehistórico exigían un alto rendimiento corporal cuando juntaba alimentos subiéndose a los árboles, perseguía animales salvajes y construía refugios.  

Los que no podían cumplir con estas tareas morían. A causa de esta selección natural, los supervivientes adquirieron una especie de armadura biológica hereditaria. Así se garantiza el funcionamiento óptimo del organismo, aunque sólo si el individuo se mantiene activo día a día.

¡A moverse!

 
Trabajamos sentados largas horas frente a la computadora, pasamos nuestro tiempo libre en el sofá y recorremos trayectos en medios de transporte. El sedentarismo del hombre actual contradice las necesidades biológicas de nuestro cuerpo.
 
La pobreza de movimiento de la población en los países industrializados es veneno para el organismo, ya que produce bloqueos en los procesos bioquímicos. Las grasas, por ejemplo, se transforman en piedras vesiculares. Además, al  ralentizarse la digestión, aumenta el contacto de los órganos con sustancias cancerígenas. Varios estudios confirman que las personas inactivas tienen una probabilidad de contraer cáncer de intestino grueso un 50% mayor que quienes practican regularmente algún deporte.

 

Científicos de la Universidad de Missouri, en EE.UU., ven la causa de las enfermedades de la civilización occidental en el mal funcionamiento del metabolismo, provocado por la inmovilidad. “Con un mínimo de 30 minutos diarios de movimiento moderado, como caminatas, 'walking' o natación, se evitarían muchas patologías que llevan a enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y los problemas cardíacos”, explican.

  Es decir, el cuerpo de una persona que no hace ejercicio por lo menos media hora por día se encuentra en un estado de emergencia en el que células y tejidos están sometidos constantemente a procesos nocivos. Sólo es cuestión de tiempo para que entonces aparezcan molestias y dolores.

 

El corazón necesita movimiento

  También en la cardiología se considera al movimiento como terapia fundamental. El cardiólogo Rainer Hambrecht, de la Universidad de Leipzig, confirma que “la expectativa de vida de enfermos coronarios estables aumenta cuando comienzan a practicar deporte”.

  Las investigaciones indican que la realidad está muy lejos de aquel consejo médico clásico de guardar reposo. “Exactamente lo contrario está indicado, especialmente en disfunciones del metabolismo y problemas en las articulaciones;  no moverse empeora más la calidad de vida del paciente”, refiere el internista Herbert Löllgen en la publicación alemana “Deutsches Ärzteblatt“. El cese de actividad física causaría la muerte de muchos enfermos cardíacos. Así, en casos de debilidad de miocardio el proceso de la enfermedad se agudiza. Si el facultativo está bien informado, receta deporte, ya que según estudios actuales, el movimiento puede reducir la tasa de mortalidad de enfermos coronarios en un 35%.

  Especialistas de la Universidad de Leipzig hicieron practicar deporte durante seis meses a un grupo de enfermos cardíacos: 20 minutos por día de bicicleta y 60 minutos por semana de "walking" o juegos de pelota, y compararon las pruebas de tejido con las de pacientes cardíacos pasivos. Los resultados mostraron que en los músculos de los deportistas había aumentado la cantidad de enzimas antioxidantes, encargadas de destruir a las radicales libres que dañan el tejido del miocardio.

  Una vida sedentaria tiene, según los investigadores, los mismos efectos que fumar. La tasa de mortalidad de personas inactivas físicamente supera en 30% la de quienes hacen ejercicio regularmente. Un anciano que camina 1,6 km menos que otro de la misma edad muere, expuesto a los mismos riesgos, siete años antes.
   

Deporte contra el cáncer, Parkinson y Alzheimer 

 El semanario alemán Der Spiegel confirma que en EE.UU. se recomienda a enfermos de cáncer realizar actividad corporal, sin importar si están recibiendo quimioterapia. Se ha comprobado que el movimiento ayuda a sentirse mejor física y emocionalmente.

  Estudios del  Instituto de Cáncer deBoston indican una mejoría y una mejor pronóstico de vida para pacientes con tumores de intestino. Otros estudios muestran que en las mujeres con cáncer de pecho que caminaban entre 3 y 4 horas por semana, las posibilidades de morir de dicha enfermedad se reducían en un 50%.

 
Asimismo, la actividad física estimula el crecimiento de nuevas células en órganos y tejidos, afirman los investigadores de Leipzig luego de hacer que 18 fumadores con bloqueos arterio-vasculares en las piernas comenzaran a correr todos los días. Después de cuatro semanas se triplicó la cantidad de células madre, que repararon los vasos sanguíneos.

 

Sí al movimiento

  Este descubrimiento no sorprende a psiquiatras ni gerontólogos. Hace tiempo es sabido que el ejercicio fomenta el crecimiento de nuevas neuronas. Diversos experimentos demuestran que en un cuerpo en movimiento se eleva la producción de las proteínas responsables del crecimiento neuronal.

  Aunque dichos estudios son recientes, los investigadores recomiendan correr o caminar como protección contra la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. Por ejemplo, en octubre de 2005 un estudio sueco, que recogió datos recabados durante 20 años, comprobó que practicar deporte dos veces por semana reduce en 60 veces el riesgo de enfermar de Alzheimer.

 
Esto explica por qué la terapia del movimiento ha cambiado el concepto de vejez. “Lo que llamamos proceso de envejecimiento es en gran medida el producto de la inactividad”, afirma Heinz Mechling, especialista en medicina del deporte de la Universidad de Bonn. Su colega Löllgen añade, que “ni hormonas, ni curas vitamínicas, ni terapia anti-envejecimiento; lo único que puede detener la vejez celular es la actividad física”.

 
Es más, según los científicos, el fenómeno conocido como sarcopenia o desaparición de masa muscular no es, como se creía, una consecuencia de la vejez, sino de la falta de entrenamiento. En un estudio se demostró que ancianos de 87 a 96 años lograron aumentar la masa muscular en un 10% luego de levantar pesas durante ocho semanas. Esto significa que eran tres veces más fuertes y podían caminar más rápidamente y sin problemas.

  Todos estos estudios confirman que el deporte, aún si se practica moderadamente, pero con regularidad, para muchos puede llegar a ser la panacea. En resumen, disminuye el riesgo de ataques cardíacos, apoplejía, pérdida de la memoria, depresión, diabetes, obesidad, cáncer de mama y de intestino, mejora la artritis, el reuma y los dolores de espalda, previene la osteoporosis y, por si esto fuera poco, prolonga la vida.
Autor
Cristina Papaleo

© Deutsche Welle 

14 comentarios »

  1. YA PUES …MENOS PALABRAS MAS EJERCICIO!!!

    Comentario por VERO — noviembre 22, 2006 @ 8:38 am | Responder

  2. me parece muy buena esta pagina

    Comentario por vanesa — noviembre 29, 2006 @ 10:13 pm | Responder

  3. ESTA CHEVERE TODO NO SABIA ESTO

    Comentario por RAFAEL — enero 14, 2007 @ 6:54 am | Responder

  4. ESTA MUY BUENO PONGANLO EN PRACTICA POR QUE ESCUCHANDO CONSEJO SE LLEGA A VIEJO ESO LO DICEN LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD Y YO TAMBIEN LO PONDRE EN PRACTICA

    Comentario por ROMERO — enero 14, 2007 @ 6:57 am | Responder

  5. buenisima tu pagina estaba haciendo una tesina sobre el deporte y la cultura iberico americana y me ayudó mucho a armar la introducción y sacar un resumen de todo,, muchas gracias, saludos. Daniela

    Comentario por Daniela — agosto 25, 2007 @ 4:24 am | Responder

  6. Me parece muy bien yo hago ejercicio todos los dias me voy del trabajo a la casa con una bolsa plastica y son 2 horas y 10 minutos y por la mañana medio hora, he bajado 18 kilos en 1 mes y me faltan 12 kilos para llegar a 80 kg. Me siento muy bien, liviano y ahora me hace mucha falta. Se los recomiendo. No se si usar la bolsa plastica es sano ya que sudo mucho en la caminata.

    Comentario por alfonso — octubre 3, 2008 @ 4:01 am | Responder

  7. Muy bueno el articulo!
    yo todos los dias durante media hora me pongo en movimiento(gimnasia, bici, o caminata) y la verdad me siento rebien , a pesar de que tengo un peso normal.

    Comentario por vilma — marzo 1, 2009 @ 4:03 am | Responder

  8. Me tome una radiografia hace tiempo del cerebro y mostro un efecto mariposa nesecito saber la cura por favor escrivanme lo mas urgente posible sin mas que decir me despido atentamente ;Martin Ortega

    Comentario por Martin — junio 5, 2009 @ 3:26 am | Responder

  9. mi mail es martinacheyo @hotmail.com

    Comentario por Martin — junio 5, 2009 @ 3:27 am | Responder

  10. q puedo decir, perfecto!!! gracias por esto sr. arturo venegas!!
    saludos desde panama

    Comentario por george — marzo 10, 2010 @ 1:51 pm | Responder

  11. me parecio muy bueno los consejos tengo 76 años y hago gimnacia 4 veces a la semana. me siento muy bien mi siquiatra me dijo que tengo enfermedad del animo lo consulto cuando lo necesito y tomo cada noche l passtilla de dos rremedios que me da duloxetina de30mg y clonazepan 0,5 mg creo que puedo ayudar otros adultos mayores alcontar mi caso,vivo sola y asisto a clases de lo que me guste

    Comentario por maria magdalena artigues caldentey — mayo 8, 2011 @ 6:17 am | Responder

  12. Good day! I simply want to give a huge thumbs up for the good info
    you might have here on this post. I can be coming again to your blog for more soon.

    Comentario por SEO收費 — abril 14, 2013 @ 7:14 am | Responder

  13. Hiya! I simply would like to give an enormous thumbs up for the nice information you’ve got right here
    on this post. I might be coming again to your weblog for more soon.

    Comentario por sempio foods company south korea — mayo 26, 2013 @ 4:12 am | Responder

  14. Whats up! I simply wish to give an enormous thumbs up for the great
    info you have here on this post. I might be coming again to your weblog for extra soon.

    Comentario por SEO — junio 24, 2013 @ 2:51 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: