Animo! Arturo Venegas,blogs

mayo 5, 2006

Podríamos definir la felicidad como un estado de placer sin deseo?

Filed under: blogs — Arturo Venegas @ 12:18 pm

La fórmula de la felicidad, en el cerebro Después de miles de años en busca de la fórmula mágica, un equipo de neurólogos afirma que la felicidad es el resultado directo de la actividad cerebral, susceptible de ser observada y medida.

“La neurociencia de la felicidad y el bienestar está dando sus primeros pasos”, dice el doctor Morten Krigelbach, colaborador de la BBC en la serie “La fórmula de la felicidad”, que se transmite por uno de los canales de televisión de la BBC en el Reino Unido. Según Krigelbach, la búsqueda de la felicidad ha sido una preocupación para los seres humanos desde los comienzos de la historia. “Sin embargo, son pocos los que alcanzan este estado deseado, e incluso cuando lo hacen, sólo se dan cuenta más tarde”, apunta el científico. Hasta el momento, el foco de la investigación neuronal de la felicidad se centra en dos aspectos: el placer y el deseo. “La noción de recompensa es un elemento central en estos dos estados de ánimo, y así lo confirman los estudios con animales realizados por psicólogos conductistas desde el siglo XX”, señala Krigelbach. El centro del placer Durante los años cincuenta, los psicólogos canadienses James Olds y Peter Milner, de la Universidad McGill, descubrieron que las ratas se acostumbraban a tocar una palanca que generaba una pequeña descarga eléctrica, a través de microelectrodos implantados en sus cerebros.

Experimentos neurocientíficos con ratas Los científicos experimentaron con ratas para crear estados de felicidad artificial. Cuando la corriente estimulaba ciertas zonas cerebrales, los roedores repetían la maniobra para recibir nuevos estímulos eléctricos. Y lo hacían hasta 2000 veces por hora, dejando de lado otras rutinas habituales, como la actividad sexual o la alimentación. Estos datos hicieron que Olds y Milner anunciaran que habían encontrado el centro del placer en el cerebro, que se ubica en la misma región que resulta afectada por el mal de Parkinson. Más tarde, una serie de estudios con seres humanos, dirigidos por Robert Heath, de la Universidad de Tulane, se basó en estas nociones para intentar comprender enfermedades mentales.

En una línea de investigación éticamente cuestionable, estos científicos llegaron a implantar electrodos en los pacientes para tratar de curar la homosexualidad. Buscando el deseo Más allá de la repetición observable y compulsiva de conductas, no quedaba claro en los reportes de estos ensayos tempranos que los pacientes efectivamente experimentaran placer a través de los electrodos. En cambio, un estudio reciente de la Universidad de Michigan indica que los electrodos podrían activar las regiones anatómicas vinculadas con el deseo, más que con el placer. El científico Kent Berridge, director de este proyecto, reveló que los animales con los que experimentaron tenían una expresión facial particular cuando consumían alimentos sabrosos y dulces, y otra muy diferente cuando se les suministraba algo con sabor desagradable o amargo. Cuando manipularon directamente los niveles de dopamina en el organismo de las ratas, encontraron que sus expresiones no se alteraban. Así, Berridge estableció una diferencia entre deseo y placer, o entre “querer y gustar”, observable tanto en términos de la actividad cerebral como por las sustancias neuroquímicas liberadas. El sistema de emisión de dopamina parece estar así relacionado con el deseo, mientras que el sistema opioideo, que maneja compuestos químicos naturales similares a la morfina, está más vinculado con el placer. Queda claro, sin embargo, que las ratas son diferentes de los seres humanos. “El placer y el deseo son emociones complejas en el hombre, así que todavía tenemos muchas cosas interesantes por aprender en este campo”, señala Krigelbach. Las investigaciones neurocientíficas se concentran en estos días en el estudio de la zona del cerebro conocida como córtex orbitofrontal: es la porción que muestra un desarrollo evolutivo más reciente en los humanos, y tiene conexiones con el sistema de dopamina y con el opioideo. “Usando imágenes neurológicas, encontramos que tiene áreas relacionadas con estados de placer verificables, según nuestros experimentos”, señala Krigelbach.

¿Qué nos dicen, en definitiva, estas investigaciones sobre la felicidad? “¿Podríamos definir la felicidad como un estado de placer sin deseo, un estado de satisfacción e indiferencia?”, se pregunta Krigelbach. Y responde: “Si es así, entonces es posible que los neurocientíficos encuentren algún día la receta para alcanzar este estado”. Es decir, la fórmula para inducir la felicidad

via BBC News

6 comentarios »

  1. […] Pero tenemos una solución. Sólo tienes que convertirte en Amish. Este colectivo ha conseguido eliminar la adicción a la dopamina, que atenaza al resto del mundo civilizado, y como consecuencia tienen una tasa de depresión de menos de una décima parte. Claro que tampoco tienen internet, ni electricidad, ni coches… Han conseguido eliminar el deseo apartándose de muchas de las cosas que lo provocan en los demás. Esas cosas no son necesariamente de última tecnología sino simplemente diferentes. Así, casi desde que nacen, los Amish son capaces de familiarizarse, y por tanto de lidiar, con todo lo que pueden poseer. Y lo que es más sorprendente, saben cuándo llegará el momento en que ellos lo tendrán. Una casa, una pareja, una campo de cultivo… Y el resto… saben que no es posible alcanzarlo. Sus creencias así lo dictan. Eliminan el deseo al saber que todos sus objetos de anhelo serán alcanzados. Y así logran la felicidad. […]

    Pingback por En qué estaría yo pensando » Blog Archive » ¿Qué darías por ser feliz? — abril 2, 2007 @ 9:12 am | Responder

  2. Hola,primeramente muchas felicidades,tiene usted una particularidad propia en la forma que escribe.Siguiendo la lectura de la definicion del estado llamado felicidad,me ah impresionado como siguen estudiando algo que es inexplicable,puesto que hemos reflexionado a su comentario bien estructurado y….pienso que en muchas ocaciones personalmente me eh sentido muy feliz al ver que el cesped esta mas verde que ayer cuando camino por algun parque.y que los arboles tienen flores,mas cuando nieva,tambien eh sentido felicidad,y eh vibrado de alegria,pero me encantan sus informaciones,pretendo seguirlas de muy cerca,veo que son constructivas en cierto modo.Desearle que no se detenga,que siga escribiendo eh informando aquello que piensa de la evolucion,y hacia donde nos lleva con sus nuevos logros,nos construye o nos destruye??.
    buena continuacion.

    Comentario por yael — agosto 19, 2007 @ 8:26 pm | Responder

  3. esta como para tema del CLINIC!

    Comentario por vero — agosto 21, 2007 @ 4:58 am | Responder

  4. LA FELICIDAD SE BESA EN LO SENCILLO DE LA VIDA. EN VOLORAR LO QUE TENEMOS.. Y NO EN LO QUE NO TENEMOS. EN VER LA BELLEZA DE CADA DIA. VIVIR CADA DIA. DISFRUTAR CADA DIA. AMAR LO QUE SE TIENE. YO TENGO 2 PIERNAS QUE CAMINAN HACIA DONDE YO QUIERO Y CORREN. HACE 16 AÑOS ATRAS TUBE UN ACIDENTE.. TUBE EN COMA 4 LOS GÜITRES QUERIAN MIS ÓRGANOS… Y YO VOLVI A MI CUERPO AL MES ME DI CUENTA QUE MIS PIERNAS NO ME RESPONDIAN.. ME SENTE EN LA CAMA Y LES ORDENÉ QUE SE PARARAN Y CAMINE HASTA LA OTRO CAMA. MI MAMA FELIZ!!!!! Y YO TAMBIEN PORQUE FUE UNA META SUPERADA. TUBE INTERNADA 3 MESES EN REHABILITACION 1 AÑO EN CORRECCION DE POSTURAS 1 MAS DE REHABILITACIÓN MUSCULAR Y EN VERANO HACIA NATACION. A LOS 3 AÑOS EMPECE TEAKWONDO.. CORRIA A LAS TAMBOLEADAS PERO QUE ME HACIA FELEZ? SUPERARME A MI MISMA, SABER QUE SE PUEDE SI SE QUIERE CON EL ALMA. HACE UN AÑO PERDI A MI BEBE DE 7 MESES DE GESTACIÓN Y MI PAREJA ME DEJO. PERO SOY MAMÁ SENTI A MI HIJO EN MI SUS LATIDOS Y FUI MUY FELIZ. TENER MI MENTE SANA ME HACE MUY FELIZ. PIENZO QUE LA FELICIDAD ES DE CADA UNO. DE COMO VALORA Y PERSIVE LOS SUCESOS DE LA VIDA. Y LA VIDA NO SOY SOLO YO. ES MI FAMILIA MIS AMIGOS MI TRABAJO MI VIDA PASADA LAS PERSONAS QUE INTERACTUAN, EL CLIMA LA NATURALEZA LAS ESTRELLAS EL UNIVERSO. LA VIDA VA DE UNA MIL MILLONESIMA PARTE DE UN ÁTOMO HASTA PASANDO EL UNIVERSO. Y SOLO SOMOS EL AHORA, QUE NO VUELVE,CON UNA PROYECCION HACIA UN MAÑANA.SER FELIZ DEPENDE DE UNO, DE DOMO SE PREPARE EN LA VIDA PARA LLEVARLA Y ENCAUSARLA EN LOS MEJORES CAMINOS. Y PARA ESTO HACE FALTA PENSAR SER INTILIGENTE Y CONFIAR EN UNO MISMO.

    Comentario por vicky — febrero 19, 2009 @ 9:59 am | Responder

    • estoy de acuerdo contigo vicky, a veces creo que la felicidad depende, y mucho, de las ganas que uno tenga de vivir en lo personal me gusta vivir me gusta despertar y oler el nuvo dia sentir el viento ver escuchar, me siento afortunado de ser feliz porque asi lo siento.

      Comentario por hector — julio 30, 2010 @ 2:36 am | Responder

  5. Me gusto mucho tanto que lo pasare a uchos de mis amistades

    Comentario por maribel magana — septiembre 8, 2009 @ 12:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: