Animo! Arturo Venegas,blogs

septiembre 15, 2006

¿Realmente vegetales?

Filed under: comunidad — Arturo Venegas @ 1:48 am

Una mujer de 23 años, inconsciente desde que un accidente la dejara con un devastador daño cerebral, tiene atónitos a los neurocientíficos, después que reaccionara positivamente a algunas tareas mentales. Su comportamiento abre una gran interrogante respecto al real estado de estos pacientes.
Una serie de escáner cerebrales revelaron que una mujer, quien no ha mostrado señales de conciencia desde un accidente ocurrido en julio del año pasado, podía entender a las personas que le hablaban y era capaz de imaginarse jugando tenis o caminando por su casa cuando los médicos le pidieron que así lo hiciera.
El descubrimiento ha impactado a los neurocientíficos quienes creen que podría tener implicaciones dramáticas para decisiones de vida o muerte respecto de aquellos pacientes en un estado vegetativo persistente, como en el caso de Terri Schiavo, una mujer en estado vegetativo persistente, que murió en EEUU después que los tribunales determinaran desconectarle el tubo que la alimentaba.
Los neurocientíficos del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y la Universidad de Liege en Bélgica, utilizaron una técnica de escáner cerebral conocida como resonancia magnética funcional (fMRI, en inglés) para detectar señales de conciencia en la mujer. Esta es la primera vez que los científicos han podido hacerlo en un paciente en un estado vegetativo persistente. Es probable que la técnica ahora se convierta en un método estándar para determinar el nivel de conciencia de pacientes en estas condiciones.
“Esto es extremadamente importante. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando hay señales de conciencia, uno no puede decidir desconectar la alimentación y el agua”, dijo Steven Laureys, neurólogo de la Universidad de Liege y coautor del estudio.
Los estudios
Bajo la dirección de Adrian Owen, los investigadores de la Universidad de Cambridge empezaron a someter a la mujer a las pruebas cinco meses después de su accidente. Aunque había salido del estado de coma, se encontraba en un estado vegetativo persistente, lo que significa que los pacientes entran en un ciclo de dormir y despertar e incluso abren los ojos, pero no muestran reacción alguna.
Los científicos descubrieron que la mujer podía entender el habla al tocarle una variedad de oraciones grabadas. Usando el escáner fMRI, el cual capta imágenes de la actividad cerebral cada uno o dos segundos, detectaron que distintas partes de su cerebro se activaban según la oración que acababa de escuchar.
Esfuerzos previos por detectar señales de conciencia en pacientes en estado de vegetación persistente no han sido concluyentes debido a que el cerebro puede responder a algunas acciones automáticamente. Esta incertidumbre impulsó a los científicos a diseñar una prueba que mostrara categóricamente si el paciente estaba inconsciente o no.
El doctor Owen explica: “Le dijimos a la mujer, cuando escuches la palabra ‘tenis’, queremos que imagines que estás en el court central de Wimbledon. Luego queríamos que ella imaginara que iba de habitación en habitación en su casa”.
Los dos escenarios fueron elegidos para impulsar actividad en distintas partes de su cerebro para que el escáner las detectara. Mientras pensaba acerca del tenis, los científicos esperaban ver que una parte del cerebro llamada corteza premotor -que domina los movimientos de las extremidades- mostrara vida. Si ella se imaginaba caminando por su departamento, esperaban ver una región conocida como el girus parahipocampal, la cual maneja los mapas mentales de los lugares.
Durante las pruebas, los científicos dijeron las palabras “tenis”, “casa” o “descansa” cada 30 segundos y buscaron cambios en la actividad cerebral mediante el escáner.

Asombrosamente, tras cada palabra, su cerebro se iluminaba tal como se esperaba, lo que sugiere que estaba respondiendo a las instrucciones. Más pruebas mostraron que su actividad cerebral era idéntica a la de voluntarios sanos haciendo el mismo experimento.
Ahora, los científicos deben establecer cuán común es entre los pacientes en estado vegetativo estar igual de conscientes de su entorno. Desde que se inició el experimento, la mujer ha podido seguir su propio reflejo en un espejo, lo que deja abierta la posibilidad que las pruebas simplemente detectaron señales muy tempranas de su recuperación.
El doctor Owen agregó que la técnica tiene algunas falencias en cuanto a diagnosticar pacientes, debido a que posiblemente algunos no puedan escuchar o comprender las preguntas durante un escáner. “Esto nos proporciona una herramienta más para tomar aquellas decisiones tan complejas”, señaló.
El profesor Colin Blakemore, neurocientífico y director del Consejo de Investigación Médica, dijo: “Esta es evidencia muy impresionante de lo que sigue funcionando en el cerebro, pero la función no es lo mismo que conciencia o siquiera una potencial conciencia. Esta es una fuerte señal de que vale la pena seguir buscando formas de estimular la conciencia en estos pacientes, dado que este trabajo sugiere que el cerebro es aún capaz de funcionar cognitivamente”.

via la nacion

2 comentarios »

  1. Wonderful article! This is the type of info that should be shared across
    the net. Disgrace on Google for not positioning this submit higher!
    Come on over and seek advice from my site .
    Thanks =)

    Comentario por Click Here — enero 13, 2013 @ 9:38 am | Responder

  2. It’s the best time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I’ve learn this post and if I may I
    desire to counsel you few fascinating issues or suggestions.
    Perhaps you can write subsequent articles regarding this article.
    I wish to read more things about it!

    Comentario por dating disabled men — junio 9, 2013 @ 8:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: