Animo! Arturo Venegas,blogs

octubre 9, 2006

Depresión concentra el 40% de las licencias médicas en Chile

Filed under: salud — Arturo Venegas @ 12:37 am

La Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía (Sonepsyn) sostuvo que en Chile la depresión es la segunda causa de años de vida saludable perdidos por incapacidad y muerte prematura en mujeres y, en cuanto a sus costos directos e indirectos, es responsable de un tercio de los días de trabajo perdidos, concentrando además el 40% de las licencias médicas.

Agregó, asimismo, que la depresión es una enfermedad de evolución prolongada y recurrente en la mayoría de los pacientes, calculándose que entre el 50% y el 85% de quienes han sufrido un episodio depresivo, lo repetirá en el futuro, sobre todo cuando han pasado más de 10 años desde que ocurrió el primero.

Se sabe, además, que la educación, el autoconocimiento y la prevención, pueden evitar o ayudar a recuperarse de una depresión, razón por la cual la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, realizará por segunda vez la Semana de la Depresión: Sonríale a la vida
La actividad se desarrollará entre el próximo lunes y el jueves 13, contemplándose una charla del humorista Coco Legrand el miércoles 11, a las 11:15 horas en el Teatro Circus, ubicado en Providencia Nº 1176.
Ese mismo día, entre las 15:00 y las 16:30 horas, en el auditorio central de la Clínica Santa María, tendrá lugar una mesa redonda moderada por el doctor Jorge Sánchez, donde participarán los médicos Claudio Fullerton, Fernando Ivanovic-Zuric, Renato Verdugo, Juan Maass, Luis Risco, Pedro Retamal y Alejandra Armijo, todos integrantes del directorio de Sonepsyn.
La Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía advirtió que más de 800 mil personas consultarán por depresión durante los próximos seis meses, agregando que casi un millón de personas en Chile sufre en este momento la enfermedad y que un millón 600 mil la padecerán en algún momento de sus vidas.

El doctor Pedro Retamal señaló que aunque la depresión es muy frecuente, a muchas personas les cuesta aceptar que es una enfermedad y que tiene tratamiento.
El especialista precisó que “la evidencia científica avala claramente hoy en día la eficacia de los tratamientos antidepresivos; éstos incluyen básicamente el tratamiento farmacológico, llevado a cabo por el psiquiatra y los tratamientos psicoterapéuticos, también realizados por médicos psiquiatras y por psicólogos”.

Añadió que ambos tratamientos por separado poseen resultados equivalentes en depresiones leves a moderadas, esto es, en depresiones que no impiden totalmente el funcionamiento de la persona, quien aún puede llevar a cabo sus tareas, con distintos niveles de dificultad.
Dijo que “es en el tratamiento de depresiones severas, las que incluso pueden acompañarse de ideas o intentos suicidas, donde los fármacos antidepresivos cobran aún mayor importancia”.

Copyright © 2003, Empresa Periodística La Nación S.A.

14 comentarios »

  1. Mi duda es la siguiente, sufro TAB II, detectado hace casi 5 años, siempre me dijeron que era endògena, lleguè con brazos y piernas cortadas a la posta del Barros Luco y me dijeron que la verdad era bipolar, asumida, madre de un hijo pequeño, luego abandonada por mi esposo hoy tengo 40 años y sinto que mi enfermedad esta mermando mucho mi salud, si bien me tomo lo 7 medicamentos diarios, hoy me encuentro descompensada, duermo mal, estoy irritable, un tanto eufòrica y luego tengo accesos de llanto muy largos y profundos..a que voy, tengo un trabajo estresante,me hizo pèsimo trabajar en ese lugar, estoy con licencia medica, aun no se si el compin la rechazarà o aceptarà, tengo pànico de volver a mi trabajo, no me siento capaz de nada, mi medico del barros luco no me sirve porque no me habla, solo me hace ls recetas cada 3 meses, me atiendo por el auge, de otra forma imposible..tomo tradox de 50 mg.4 veces al dia, buxon de 150 mg.2 veces al dia y lorazepam de 2 mg.1 media pastilla al dia que me ptroduce olvido y gastritis medicamentosa por lo fuerte que es, una vecina ne regala ravotril para evitar el,lorazepam, ahora diganme que hago? que pasara con mi salud? necesito trabajar pero mi salud se deteriora cada vez mas, soy practicamente sola con mi hijo, no pudeo enfermerme y estoy pesimo, tengo que trabajar y no puedo por favor auydenme donde voy? que hago? estoy incapacitada de algunn modo? necesito respuestas pronto, no quiero que mi vida se deteriore como lo esta mi salud..muchas gracias y espero con ansias vuestra respuesta.

    Comentario por alejandra rifo — marzo 23, 2009 @ 2:33 pm | Responder

  2. Y13OZZ http://gdjI3b7VaWpU1m0dGpvjRrcu9Fk.com

    Comentario por frenky — mayo 8, 2011 @ 6:00 pm | Responder

  3. Could you ask her to call me? preteen samples 10yo jolom

    Comentario por Czkotsei — septiembre 5, 2011 @ 8:03 pm | Responder

  4. I didn’t go to university pedo portal
    cvkvg

    Comentario por Zjqqrnov — septiembre 8, 2011 @ 8:26 am | Responder

  5. Three years puffy young pedo
    06208

    Comentario por Ubogkjtv — septiembre 8, 2011 @ 8:26 am | Responder

  6. Please wait nn junior models
    >:DDD

    Comentario por Pfafpjow — septiembre 8, 2011 @ 12:22 pm | Responder

  7. How do I get an outside line? Cp Membership Download 53922

    Comentario por Eoxraeot — septiembre 24, 2011 @ 9:45 am | Responder

  8. Can you hear me OK? Jamie Morin Model
    flnyjz

    Comentario por Madzigtl — septiembre 25, 2011 @ 7:15 pm | Responder

  9. Remove card Max Bbs Touzokudan 12449
    %)

    Comentario por Kpndnblg — septiembre 25, 2011 @ 9:20 pm | Responder

  10. What do you do for a living? lolitas youn gilrs photos 361158

    Comentario por Axpkjukw — septiembre 29, 2011 @ 3:09 am | Responder

  11. An accountancy practice http://hueisebej.de.tl teen panties models They always act like that because somewhere on the net, there’s always an idiot or two who will believe it.

    Comentario por Uasihorx — mayo 3, 2012 @ 4:53 am | Responder

  12. Remove card http://oninyradec.de.tl 3d bbs lolly The one with the purple stockings is Jasmin Byrne, one of my favs actually. The other one I don’t know

    Comentario por Hmsdkcrj — mayo 4, 2012 @ 6:50 am | Responder

  13. I’d like to pay this in, please http://hytocenuse.de.tl little boy underwear this ass is some shit u would never see in ur everyday life…so if i had that or sumthin like dat i wouldnt waste time fuckin

    Comentario por Nfrupyfl — mayo 6, 2012 @ 10:35 am | Responder

  14. Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in
    Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you
    a quick heads up! Other then that, amazing blog!

    Comentario por Valerie — marzo 15, 2013 @ 6:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: