Animo! Arturo Venegas,blogs

noviembre 3, 2006

La cara como tarjeta de presentación

Filed under: comunidad — Arturo Venegas @ 5:25 am

La Cara también se hace ¡¡¡ ÁNIMO ¡¡¡

Cada vez más empresas analizan el rostro de los aspirantes a un empleo para averiguar su personalidad, fortalezas y debilidades. Pero los sindicatos enfatizan que el concepto de “buena presencia” en un anuncio es ilegal y contrario a derecho.

La cara es algo más que el espejo del alma. Es el resumen de la personalidad e incluso del currículum profesional.

Algunas empresas finalizan sus procesos de selección eligiendo los candidatos con una personalidad más estable o que tienen mayor capacidad de empatía aunque tengan la misma experiencia y capacitación profesional que el resto.

El problema es que la verdadera personalidad de un jefe o directivo a veces tarda en manifestarse en el lugar de trabajo, pero siempre aparece. Para adelantarse a ese momento, los consultores de sicomorfología utilizan una técnica que a través del estudio del rostro -con una foto es suficiente- pueden determinar su personalidad, así como sus actitudes emocionales. La consultora Sicograf, que utiliza esta técnica junto con un estudio de la firma, asegura que la fiabilidad es de más del 80%. El fundador de esta empresa, Deogracias Mellado, señala que el análisis de la cara se basa en la forma de tres partes del rostro: el esqueleto o carcaza de la cabeza; el triángulo que forman los ojos con la nariz y la boca; y el tipo de músculos faciales. “Una nariz con los agujeros grandes indica que el candidato es una persona con gran capacidad de comunicación, mientras que el que tiene los orificios pequeños indica que es reservado”, dice Mellado. Respecto a los músculos, señala que son “como el motor de arranque de un coche”. Si son fuertes la persona tendrá gran vitalidad.

Razones

El análisis del rostro se usa también como complemento en las negociaciones dentro de una empresa. Mellado recuerda que en una ocasión un cliente le pidió que le acompañara en una reunión para la adquisición de una sociedad. Sus comentarios ayudaron a los compradores a conocer la personalidad de sus interlocutores, lo que les dio ventaja en la negociación. Juan Gómez, ex director de recursos humanos de una compañía farmacéutica, recuerda que una vez utilizó el análisis facial en una negociación sobre el aumento salarial con un directivo. El informe de la personalidad del directivo decía que siempre quería ganar. Para salirse con la suya, Gómez le dejó obtener una victoria parcial en la negociación, para luego obligarle a cerrar el trato aprovechando la euforia de su interlocutor.

Mellado utiliza a actores famosos para mostrar modelos distintos de cara. Según el fundador de Sicograf, la actriz Penélope Cruz tiene el lateral de la cara estirado, lo que demuestra que es inconformista y que podría ser una buena comerciante. El actor Morgan Freeman sería un jefe duro e intransigente, según sus facciones. Por otra parte, Condoleezza Rice, sería la directiva perfecta, porque tiene los ojos grandes, los agujeros de la nariz abiertos y la boca amplia. Mientras que el triángulo que forman los ojos con la nariz en el rostro de Leonardo DiCaprio demuestra que tiene problemas afectivos.

Además de las compañías que utilizan los sistemas de análisis facial para la selección de personal, muchas otras tienen también en cuenta el rostro a la hora de seleccionar a un trabajador, aunque sea de manera inconsciente, ya que existe preferencia por los guapos. A finales de los noventa, un informe publicado por el National Bureau of Economic Reserch relacionaba la belleza con el puesto de trabajo. La conclusión era que los más guapos ganaban más dinero y tenían mejores empleos. Para Mellado, la belleza no está ligada con la capacidad profesional. Asegura que en la mayoría de los casos “la belleza está reñida con la eficiencia” en el trabajo.

Cuestionamientos

Aun así, en determinados sectores como el de atención al público el físico se tiene en cuenta. Hace unos meses, la Unión General de Trabajadores (UGT) de España denunció que en la ciudad de Lleida una decena de mujeres fueron rechazadas por varios empleadores por su aspecto físico. En la mayoría de los casos, los empresarios sólo querían jóvenes “de buena presencia”. Carme Chimarro, responsable de las políticas de igualdad del sindicato UGT, dice que es necesario denunciar todas aquellas ofertas de trabajo que discriminan por razón de sexo o edad. El concepto “buena presencia” en un anuncio es ilegal y contrario a derecho, dice Chimarro.

via

2 comentarios »

  1. claro,la verdad es que se olvidan de lo principal el “cerebro”, si todos usaran el 2%, no se sabe que pasaria pero doy cuenta que aparentes guapos o feos como le llamen, ambos completan y cubren juntos la necesidad de dicha empresa , lo malo que el sentimiento malo existe y busca imponer como siempre inseguridad en guapos viendose menos guapos que otro o feo, tontas creatividades en la mente, confundimos la salud total como apariencias .salud ( rostro presentable,duradero,servicial y gran beneficio de avance en la sociedad varios.

    Comentario por lesther rodriguez — junio 13, 2007 @ 6:33 am | Responder

  2. yo no se mucho, pero quisiera saber donde puedo saber del tema visto ya como un conocimieto,por que supongo que no ha pasado que al menos yo como estudiante; al hacerte amigo de una persona por un dia es por todo el año, seria genial evaluarlos para hacerte amigo del mas: inteligente, activo, amable, etc.
    saludos de; vladiz_el_malo

    Comentario por vladimir — abril 20, 2010 @ 11:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: