Animo! Arturo Venegas,blogs

diciembre 26, 2006

¿Por qué cometemos errores?

Filed under: comunidad — Arturo Venegas @ 10:07 pm

Científicos estudian la generación y el procesamiento de errores en el cerebro y llegan a conclusiones sorprendentes.

No hay que ser músico para oír que una nota ha sido mal tocada. Y ello se refleja en el cerebro, como se ve en un electroencefalograma (EEG). Cuando a músicos se les toca una serie de notas con un sonido equivocado, el cerebro reacciona ya 200 milisegundos después de escucharse la nota incorrecta.

Un fuerte impulso de la actividad cerebral refleja la percepción del error musical por parte del ser humano. Pero los investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias del Conocimiento y las Neurociencias, en Leipzig, quisieron saber más y le jugaron una mala pasada a las personas que se prestaron como conejillos de Indias.

En un piano eléctrico programaron teclas de tal forma que, no siempre, pero sí de vez en cuando, emitieran un sonido equivocado a pesar de que el músico tocara la nota correcta. Los investigadores contaban con que la reacción del cerebro sería sumamente intensa. Al fin y al cabo, el cerebro no se lo esperaba.

Error va, error viene

Pero no fue así. El cerebro reacciona en esos casos de la misma forma que cuando las personas sólo escuchan las notas, pero no las tocan. Pero ¿cómo reaccionan los músicos cuando cometen errores por sí solos, es decir no programados?

Los resultados logrados nuevamente con ayuda de un EEG son sorprendentes. En ese caso, los factores electrofisiológicos de descubrimiento de errores están organizados de tal forma que 100 milisegundos antes de ser cometido un error, el cerebro ya lo registra.

En otras palabras, el cerebro no sólo constata errores cometidos, sino que anticipa también errores que se van a cometer. En efecto, los científicos lograron medir repetidas veces, que 100 milisegundos antes de que el sonido sea emitido, el cerebro ya sabe –así lo demuestra el EEG– que no va a ser correcto.

El error planificado

Parece cosa de magia, pero no lo es. El fenómeno sólo revela que el mecanismo de control de errores que posee el cerebro no sólo detecta los errores que efectivamente se producen, sino también los errores que va a cometer, es decir, lo que produce ya en la etapa de planificación de la próxima acción.

Mecanismos similares han descubierto los investigadores en otro tipo de faltas, por ejemplo en la percepción de errores en series de movimientos. Y ya hace tiempo que los científicos saben que el cerebro comienza a planificar una acción antes de que pensemos conscientemente en llevarla a cabo.

Si el sistema de control descubre los errores ya en la etapa de planificación de acciones, no parece muy lógico entonces que no los impida. Quizás porque el ser humano sin errores ya no sería un ser humano… Pero eso es otro tema.

Pablo Kummetz

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: