Animo! Arturo Venegas,blogs

enero 27, 2007

“El que se sabe capo se murió”

Filed under: comunidad — Arturo Venegas @ 9:28 am

“Estamos trabajando en la creación del Museo de la Imprenta y la Comunicación Gráfica”

150 versículos y obras de destacados diseñadores gráficos chilenos, componen el libro que aconseja a autodidactas, practicantes y profesionales. Acá, el autor dice que se siente un “predicador” y que junto a ARCAGRÁFICA prepara bienal y Museo de la Imprenta.
¿Qué lo motivó a hacer este libro?

-La experiencia como docente. En clases le preguntaba a los jóvenes por nombres de deportistas y me daban 50. Pero cuando tenían que nombrar a algún diseñador chileno o extranjero, no había respuesta. Me di cuenta que eso era culpa de los diseñadores viejos y que teníamos que romper el anonimato.

-Su obra contiene ilustraciones y frases “para la mistificación del santo oficio del diseño”. ¿Realmente considera que el diseño es un trabajo divino?

-Soy un fanático de mi pega. Cuando buscaba un título para el libro, un amigo me dijo que yo era como un canuto porque siempre ando metido en imprentas y proyectos. De inmediato pensé en Gloria al Pulento, ese personaje mítico del centro de Santiago que predicaba a gritos, por eso mi caricatura en la tapa aparece con el libro en la mano.

-¿Se siente un gurú en la materia?

-No. Para serlo hay que practicar estas frases como un mantra. Como dice en el libro “El éxito es la puerta de salida”. El que se sabe capo se murió. Lo que sí me siento es un predicador.

-Forma parte de ARCAGRÁFICA, una comunidad que funciona como nave de rescate de la historia del diseño gráfico en Chile. ¿Qué otros proyectos están trabajando?

-Estamos trabajando en la creación del Museo de la Imprenta y la Comunicación Gráfica, que en principio inauguraremos en la Escuela de Artes Gráficas, en el marco del Bicentenario. Ya nos han llegado litografías, máquinas antiguas y serigrafías. La idea es que la gente se entere de la historia de la imprenta, del papel y que hayan exposiciones de viejos y jóvenes diseñadores. Además, estamos organizando la Primera Bienal de la Comunicación Gráfica, que se realizará en noviembre en Espacio Riesco. Ese mes se celebrará el diseño y habrá una vitrina con todos los diseñadores y publicistas de Chile y Latinoamérica.

-Existen más de 80 escuelas de diseño en Chile. ¿Qué consejos les daría a aquellos jóvenes que en este mismo momento están postulando?

-Les diría que no hay que parecer diseñador, sino serlo a tiempo completo. Y que sean capaces de crear comunidades de estudio. Actualmente los chicos están muy desesperados por tener éxito en pantalla. Y para tomar el timón hay que barrer la cubierta.

COORDENADAS

Puedes adquirir a $ 10.000, el “Evangelio Gráfico según San Jorge”, escribiendo a sotoragua@yahoo.es

via la nacion

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: