Animo! Arturo Venegas,blogs

marzo 13, 2007

Fórmula que explica todo

Filed under: comunidad — Arturo Venegas @ 10:29 pm

Los físicos teóricos buscan una fórmula que lo explique todo , una ecuación universal.
En Heidelberg acaban de disputar científicos y filósofos.

En la Conferencia de Primavera de la Sociedad de Físicos Alemanes, los “jóvenes salvajes” de la disciplina trataron de explicar sus últimas teorías. Los filósofos presentes ciñeron a menudo la frente.

La teoría de los strings estuvo considerada durante muchos años el futuro de la ciencia. De acuerdo con esa teoría, todas las partículas elementales, tales como electrones y quarks, no son puntos infinitamente pequeños, sino pequeñísimas cuerdas (strings).

Según como vibren esa cuerdas, generan diversas partículas. Con esa teoría, matemáticamente muy exigente, los físicos intentan describir con una fórmula todas las fuerzas de la naturaleza: la fuerza electromagnética, la energía nuclear y también la fuerza de gravedad.

El objetivo es llegar a una única ecuación matemática que explique todo lo que existe, desde lo más grande hasta lo más pequeño. La teoría tiene sus atractivos. Pero también un gran defecto: hasta ahora, la teoría de las cuerdas no ha podido ser ni constatada ni refutada con ningún experimento práctico.

Los cuantos y los bucles

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Imagen de rayos X de una súper nova: a la búsqueda de una fórmula que explique lo grande y lo pequeño.La teoría de las cuerdas tampoco tiene en cuenta en forma consecuente los espacios curvados conocidos de la Teoría General de la Relatividad. Por ello, los físicos han puesto sus miradas en otro enfoque: la gravedad cuántica de bucles (LQG, por Loop Quantum Gravity), una propuesta que mezcla las teorías aparentemente incompatibles de la mecánica cuántica y la relatividad general.

Con la LQG se intenta ver “cuantizadas” no sólo a las partículas, es decir como pequeños paquetes, sino también al espacio y al tiempo. De acuerdo con la teoría, tampoco el tiempo y el espacio fluyen sin fin de continuidad, sino que dan saltos, de un cuanto a otro, en dimensiones inimaginablemente pequeñas.

Qué significa ello desde el punto de vista filosófico no quedó claro en Heidelberg. Un científico intentó visualizar la LQG con una animación de computadora, en la que se veían triángulos de tiempo-espacio. “Pero cómo ello puede ser relacionado experimentalmente con la física, no entendí”, dijo Brigitte Falkenburg, profesora de filosofía de la Universidad de Dortmund en una entrevista concedida a la radio DLF.

Matemática más allá de la física

En vista de que ninguna de las dos teorías actualmente en boga puede ser verificada prácticamente, Falkenburg se pregunta si los físicos no están desarrollando una metafísica matemática, una cierta arbitrariedad en sus esfuerzos abstractos.

“No van a hallar una fórmula que explique todo”, agrega, “porque creo que la idea de la unidad de la naturaleza no es más que un principio regulador de la propia investigación y algo que nunca encontraremos”.

Pero buscar una fórmula unitaria seguirá abriendo horizontes a la ciencia y continuará siendo un esfuerzo que vale la pena, aunque demuestre sobre todo las propias limitaciones del ser humano, concluye. via

3 comentarios »

  1. La toería de cuerdas no ha sido muy difundida. Yo me la encontré leyendo la Historia del Tiempo de Stephen Hawkings y en verdad es matemáticamente exigente y un tanto rebuscada. Todo esto por incorporar los elementos probabilísticos que introdujo la mecánica cúantica.

    Es apasionante la idea de un modelo que lo explique todo… la unificación de la física como le llaman. Una fórmula para comprender el Universo y por qué no a Dios.

    Estos avances dejan en claro que “Dios no juega a los dados con el universo”, pero exige bastante para comprenderlo.

    Buen blog, me gustó el título. Me gustaron las frases que dedicas al emprendimiento y a arriesgar. Te invito a que visites y comentes en el mío relativo a innovación, podríamos intercambiar Blogroll.

    Saludos.

    Comentario por aaranda — marzo 15, 2007 @ 11:02 pm | Responder

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours
    would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m
    not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thank you

    Comentario por Hassan — enero 21, 2013 @ 4:09 pm | Responder

  3. Arthur Falcone

    Fórmula que explica todo | Animo! Arturo Venegas,blogs

    Trackback por Arthur Falcone — febrero 28, 2015 @ 12:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: