Animo! Arturo Venegas,blogs

marzo 13, 2007

Sistema luz: ahora en software

Filed under: comunidad — Arturo Venegas @ 10:06 pm

Durante décadas el programa de lectoescritura ha educado a más de seis mil niños y adultos

Es uno de los programas educativos más exitosos en Iberoamérica. Su creadora es chilena (103 años) y se destaca por ser una de las profesoras más antiguas del mundo. El método tiene más de siete décadas de existencia y continúa vigente. El próximo viernes se lanzará un nuevo software.

”Yo creo que hasta este año enseño, porque me siento un poco cansada”, dijo Alicia González, durante la fiesta de Navidad del año pasado. Tiene 103 años y ostenta el título de ser una de las profesoras más antiguas del mundo.

Es reconocida por haber educado a más de seis mil niños y adultos, a través de una metodología que ella misma creó: el Sistema Luz de lectoescritura.

Apenas se tituló como profesora primaria, en la Universidad de Chile (1925) comenzó su trabajó educativo. “Primero implementó el sistema en algunas comunidades mapuches del sur de Chile. En ese entonces, tenía cursos de entre 60 y 80 alumnos. Con el rápido aprendizaje de esos niños, comenzó a detectar la eficacia del sistema”, cuenta Nelson Olaf, su hijo y discípulo.

Cuando daba sus primeros pasos como profesora, se enfrentó con algunos problemas de comprensión en sus alumnos. Bajo el lema “no existen niños tontos, sino métodos tontos” adquirió un compromiso educativo de por vida. “Dice que en el año 25 le quedaron uno niños sin aprender a leer. Ella se culpó diciendo que no les supo enseñar. En ese momento dijo ‘no vuelvo a enseñar hasta que no encuentre un sistema donde ningún niño se quede sin aprender a leer o escribir’”, explica su hijo.

El sistema

Luz es reconocido como un sistema de súper-aprendizaje. Se caracteriza por la simplicidad de su presentación, facilidad para enseñarlo y resultados a corto plazo.
Su hijo, explica que la clave es centrase en las formas de aprender del ser humano. “El hombre tiene dos tipos de memoria: de sonidos y de imágenes. Nosotros utilizamos los sonidos universales para que pronuncien las letras e íconos, interpreten figuras y puedan relacionarlas con los sonidos”.

El sistema ha perdurado durante décadas, gracias a sus buenos resultados. Pero, también ha sido reconocido por la innovación que planteó Alicia. “Los sistemas tradicionales señalan que para aprender se deben inducir conocimientos previos. El sistema luz en cambio, utiliza todos los conocimientos que tenemos desde la cuna. Por lo mismo, funciona de manera transversal, pueden aprender desde niños normales hasta personas con síndrome de Down”, aclara Olaf.

Nelson recuerda que su madre siempre le relata el momento de la “iluminación divina” (cuando creó esta metodología). “Estábamos en el sur. Mi madre estaba leyendo un libro de sonidos y vio que la pronunciación de la letra ‘z’ era similar al sonido que hacía una guasca al ser agitada. En ese momento descubrió que la clave para enseñar eran los sonidos naturales. Ella, en forma intuitiva dijo ‘esto va a funcionar’ y lo empezó a aplicar hasta el día de hoy”.

El legado

Hoy Alicia ya está cansada. Ha dedicado toda su vida a difundir su creación. Entre los beneficiados por el sistema han estado sus hijos y nietos. Nelson al igual que sus tres hermanos han seguido el camino de su madre.

Él ha sido el encargado de acercar el sistema luz a las nuevas tecnologías. Creó dos sofwares (Silabario luz digital-2005 versión 2.0 y Las letras que suenan y hablan) que fueron premiados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. “La idea era presentar una solución que fuera aceptada por niños y papás. Distinta a la mayoría de los softwares que hay en el mercado, que se basan en los juegos y el aspecto lúdico, descuidando lo esencial que es lo didáctico. En cambio este es didáctico y entretenido”, dice Nelson.

El profesor, también diseñó el sitio http://www.aliciagonzalezopazo.cl para difundir la obra de su madre por todo el mundo. “Recibimos muchos mensajes desde el extranjero y regiones. La gente se comunica con nosotros para que la ayudemos”.

Disfasia

Carmen Gloria Rojas vive en Concepción y es madre de dos hijos. La mayor, Paulina, de 16 años, pasó a primero medio y aún no sabe leer. Los especialistas le diagnosticaron una disfasia mixta (trastorno del lenguaje).

Angustiada por la situación, y a través del sitio web, Carmen Gloria contactó a Nelson y en la capital acordaron una sesión de tres clases mensuales, que ya arroja resultados. “Es sorprendente ver cómo mi hija en un par de clases ya sabe el abecedario y puede juntar las letras. Nosotros habíamos intentado por todos lo medios, pero no aprendía. Siempre presentaba problemas de concentración o se aburría, pero este sistema la entretiene y es como un juego”, cuenta.

Nelson aseguró que Paulina “tiene una inteligencia normal y antes de medio año leerá sin problemas”.

Por el momento, Paulina seguirá aprendiendo gracias al genial invento de Alicia. En tanto, Nelson presentará el próximo viernes el nuevo software del sistema luz, con el que pretende seguir difundiendo la obra de su madre. via

12 comentarios »

  1. […] invitamos a leer un post acerca de este sistema en el blog de Arturo Venegas; a leer una nota aparecida en la prensa y a conocer más de este sistema en el propio sitio de […]

    Pingback por Consultora Dejavu » Sistema Luz: ahora en formato digital — mayo 23, 2007 @ 1:05 am | Responder

  2. Quisiera conocer el sistema luz porque soy docente de informatica para ver si lo adapto al nivel de pre-escolar con informatica .
    me gustaria descargarlo para verlo completo y como lo hago?
    Gracias..

    Comentario por Gladys — mayo 16, 2008 @ 6:49 am | Responder

  3. Quisiera adquirir más información de este método, lo necesito para enseñar a niños con retardo mental.

    Gracias angeles

    Comentario por Angeles — mayo 28, 2009 @ 5:33 am | Responder

  4. quisera saber como obtengo este metodo para enseñar a niños con deficit intelectual gracias

    Comentario por Miriam Ruth — agosto 19, 2010 @ 10:51 am | Responder

  5. POR FAVOR NECESITO DESCARGAR GRATIS EL SILABARIO YA QUE LO NECESITO PARA ENSEÑAR NO ES PARA LUCRO SINO QUE ES PARA AYUDARLOS YA QUE SOY VOUNTARIA DE NIÑOS CON DIFICULTADES

    Comentario por YARELIN — agosto 21, 2010 @ 11:50 pm | Responder

    • 5.POR FAVOR NECESITO DESCARGAR GRATIS EL SILABARIO PARA ENSEÑAR NIÑOS CON DIFICULTADES

      Comentario por LUPIS — octubre 4, 2010 @ 3:22 pm | Responder

  6. hola ya hace algunos meses he intentado descargar el metodo silabario luz, mire algunas presentaciones en youtube y me motivaron a obtenerlo. ya que este año voy a enseñar a alumnos de 1º grado.pero he buscado para descargar y no he tenido exito, si fuera tan amable de enviarmelo por correo se lo agradecere siempre. Dios les Bendiga.

    Comentario por veronica sierra — enero 31, 2011 @ 4:08 am | Responder

  7. SI ALGUIEN POR FAVOR PUEDE ENVIAR A MI CORREO EL SILABARIO LUZ SE LO AGRADECERIA ME HA SIDO IMPOSIBLE BAJARLO Y LO NECESITO PARA ENSEÑAR A LEER A MI HIJA DE ANTEMANO GRACIAS luisa beatrizfuentes@gmail.com

    Comentario por Luisa Fuentes — julio 6, 2011 @ 12:01 am | Responder

  8. Me Urge adquirir el metodo tengo 2 niños con dislexia y ya no veo la salida porfavor dónde lo puedo adquirir en México especificamente en la Cd. de Querétaro .Espero me contesten gracias

    Comentario por Alma del Carmen Barrera Barrón — febrero 14, 2012 @ 12:24 pm | Responder

  9. ESCRIBO DESDE ESPAÑA Y NECESITARIA CONSEGUIR EL METODO LUZ, POR FAVOR PUEDE EXPLICARME COMO HACERLO. ¿ES POSIBLE A TRAVES DE INTERNET?

    Comentario por mariajose — junio 12, 2012 @ 6:14 pm | Responder

  10. por favor si alguien me puede enviar el silabario luz el libro para enseñarle a leer a mi sobrina, que tiene NEE, se los agradecería. sandryta_1790@hotmail.com

    Comentario por sandra — mayo 13, 2015 @ 10:47 am | Responder

  11. buenas noches quisiera saber como hago para comprar el software

    Comentario por Anabelle — junio 6, 2016 @ 1:41 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: