Animo! Arturo Venegas,blogs

PNL

Qué es y cómo se aplica PNL?

PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

El Mapa No Es El Territorio
No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro mapa personal. Cada persona es diferente por lo tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro.
Muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.
La construcción del recuerdo, la estructura de la experiencia se basan en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción en curso.
Cuando nos comunicamos con los demás, por lo general no tenemos en cuenta esta selección de información, tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.
via

4 comentarios »

  1. Porque el PNL no esta siendo aplicada en los colegios de nivel primario y secundario.
    En que forma ayuda a los escolares, si los docentes actuales no estan capacitados de esta metodologia.

    Comentario por JOSE MEDINA — abril 19, 2007 @ 12:39 pm | Responder

  2. Con la PNL se mejora muchísimo el poder de la comunicación volvéndola mucho más eficaz…esto se aplica hoy día en grandes empresas,en el trato de enfermeros con pacientes y hay docentes que ya lo están haciendo,de esta manera pueden enseñar mejor,hacerse entender y comprender más y mejor a sus alumnos…logrando un clima de sintonía y de mayor colaboración…aplicando algunas tecnicas de la PNL.
    Un saludo cordial y éxitos!

    Comentario por AprenderPNL — octubre 23, 2010 @ 11:39 pm | Responder

  3. Fruit forward, but not always. Deliberately designed the vine and
    so many little towns of Tuscany. Hire a local guide to take in more sites if you want to look young and beautiful, the primary thing that should ripen in a day or more
    to fully explore. As in any form of advertising, quality printing will reflect the calibre
    of your business and products.

    Comentario por vineyard — abril 15, 2013 @ 1:42 pm | Responder

  4. Yo quiero tener mas capacidad mental y actitud posetiva

    Comentario por damaso jorge — noviembre 26, 2014 @ 3:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: